Logo _cindeca
Inicio Contacto Mapa del sitio
 
40 años
 
 
 

40 años de ciencia proyectando hacia el futuro

proyectando hacia el futuro

El CINDECA nació en el año 1973 a partir de grupos de investigación del Departamento de Tecnología Química de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Su creación coincidió con el auge de la industria petroquímica en el país y en el mundo, lo que hizo que todos los esfuerzos iniciales se dirigieran hacia esa área.
Esto condujo a la realización de proyectos de gran envergadura, que se concluyeron exitosamente a escala de laboratorio, pero su concreción a mayor escala se vio frustrada por la gran inversión necesaria. A mediados de la década del ’80, con la flexibilización de la política del CONICET con respecto a la realización de trabajos a terceros, comenzaron a ejecutarse desarrollos de menor magnitud y con plazos mas cortos de finalización. Esta tendencia se ha ido incrementado a lo largo del tiempo. Hace unos años el rumbo de las investigaciones del instituto se diversificó y acorde a eso el significado de su nombre cambio, pasando de ser un Centro de Catálisis en un Centro de Ciencias Aplicadas. Además se le dio el nombre de “Jorge J. Ronco” quien fuera creador y director del Instituto por varios años.

Hoy a 40 años de su creación queremos celebrar realizando diversas actividades de divulgación que culminarán en Abril de 2013 con las II Jornadas de Ciencias Aplicadas “Jorge J. Ronco”.

 

Resultados de las Jornadas por los 40 años del CINDECA

Las II Jornadas en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” se realizaron entre el 19 y 22 de Mayo en dependencias de la Municipalidad de La Plata y  del CCT CONICET La Plata.

La apertura científica en el Palacio Municipal estuvo a cargo del Dr. Vicente Cortés Corberán del CSIC de España. 

Durante las jornadas se realizaron cinco videoconferencias a cargo de destacados investigadores europeos y estadounidenses. Para la realización de las mismas se utilizó el equipamiento del CCT La Plata.

Asimismo se presentaron nueve conferencias de científicos argentinos pertenecientes a diferentes centros de catalíticos del país (INCAPE, INTEC, LPC, PlaPiQui y CITEQ) y una docena de exposiciones a cargo de becarios posdoctorales e investigadores asistentes del CINDECA.

Durante los días 20 y 21 hubo presentaciones de posters donde se mostraron las líneas de investigación del CINDECA como de otros centros de catálisis de Argentina.  Se exhibieron un total de 35 posters.

A la jornada concurrieron un total de 120 personas entre investigadores, becarios y personal de apoyo y fueron becados 6 becarios doctorales pertenecientes a distintos lugares del país a los cuales se les otorgo beca.   

 
 
 
Documentos
Sin contenidos para mostrar