Logo _cindeca
Inicio Contacto Mapa del sitio
 
banner investigación
Eliminación de contaminantes de efluentes gaseosos y líquidos
 
 
 
Oxidación Catalítica de NO en gases de chimenea .
Responsable: Dra. María Gloria González

Oxidación Catalítica de NO en gases de chimenea .

 

Responsable: Dra. María Gloria González

 

Personal

Dra I.D.Lick

Lic. Marco Ocsachoque

 

Personal No CINDECA

Dra Consuelo Montes ( Responsable Colciencias, Colombia)

Dr Andrés Orrego (Univ. de Antoquia, Colombia)

 

Esta línea forma parte de un Convenio de Cooperación con la Prof. Consuelo Montes de la Universidad de Antoquia (Colombia). Durante el 2010 se ha recibido en el CINDECA la visita  durante el mes de junio del investigador Andrés Orrego  para realizar medidas de caracterización de catalizadores preparados en la Univ. de Antoquia. En el mes de setiembre del mismo año la Prof. Montes realizó una estadía en el CINDECA para coordinar las tareas y evaluar los avances del proyecto.

 

Objetivo General

Desarrollar nuevos materiales para la oxidación de NO. El desarrollo comprenderá pruebas en sistemas de reacción de laboratorio, para posteriormente escalarlos para la remoción de óxidos de nitrógeno (NOx) en corrientes gaseosas provenientes directamente de cámaras de combustión o emisiones industriales.

 

Tareas a realizar

1. Se prepararon muestras  de los catalizadores en polvo usando cobalto como fase activa y titania, circonia o zeolitas como soporte. Se optimizará la dispersión de los metales activos mediante la selección cuidadosa y el control de los parámetros de preparación del catalizador y se investigarán las condiciones de pretratamiento que darán la máxima población de especies activas estables.

2. Los materiales preparados se caracterizarán por DRX, BET y análisis elemental, para determinar la fase cristalina, distribución de tamaño de poros, área superficial y la composición. También se requiere determinar: la dispersión por quimisorción de H2 y CO. Se usarán además, otras técnicas disponibles en los grupos que colaboran en este proyecto, tales como XPS, IR, UV-VIS para lograr un mejor entendimiento de los catalizadores preparados. 

3. Se determinará la actividad de los catalizadores en polvo en las reacciones de interés. Una vez se seleccione el mejor catalizador en polvo se recubrirá en monolitos y mediante caracterización y evaluación catalítica  se determinará cuál de los dos monolitos (cerámico o metálico) es el más apropiado para aplicarlo en procesos de tratamiento de emisiones industriales.  

 

 

 
 
 
Documentos
Sin contenidos para mostrar