Logo _cindeca
Inicio Contacto Mapa del sitio
 
banner transferencia
Transferencia a la Sociedad
 
 
 
Desarrollo de Herramientas Pedagógicas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Desarrollo de Herramientas Pedagógicas para la Enseñanza de las Ciencias Naturales.

Responsables: Dra. Laura E. Briand, Sra. Graciela M. Valle y Dra. Silvana R. Matkovic

 

Equipo de Divulgación Científica

Dra. Oriana D’Alessandro

Dra. Carla José

Lic. María Victoria Toledo

Lic. Mariela Theiller

Dra. Gabriela Prêtre

Lic. Carla Huarte Bonnet

Lic. Virginia Savy

 

Metodología y Actividades

 

Los responsables y el equipo de divulgación científica forman el Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas de la U.N.L.P. denominado: “Los Científicos Del Futuro Están En La Escuela”.

      El objetivo del proyecto de extensión es la divulgación, la promoción del interés por la ciencia y la tecnología, y la complementación de la educación en ciencias de niños a través de actividades experimentales inclusivas. Específicamente se busca educar en las ciencias a niños desde los siete a los once años de edad a través de la observación y experimentación sencilla en el contexto de las ciencias naturales como eje temático. Así también, se busca entrenar a los maestros en la transmisión de conocimientos científico-tecnológicos.

Los objetivos se ejecutan a través de una serie de etapas que se describen a continuación. En una primera etapa, se consultan los manuales de Ciencias Naturales de 2do a 6to años de la escuela primaria para establecer los ejes temáticos de los cursos de ciencias naturales. Una vez establecidos los tópicos, se desarrollan experimentos interactivos que involucren la participación directa de los niños. Adicionalmente, estos experimentos están acompañados por presentaciones audiovisuales para la presentación y discusión de los conceptos teóricos involucrados.

En el período informado participamos en el espacio de Conicet en la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (26 de abril al 1ro de mayo de 2013); en las Jornadas de Divulgación Científicas para Escuelas Primarias organizadas por el Centro Científico Tecnológica de La Plata (16 al 20 de septiembre de 2013); en la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología realizada en el CINDECA. Así mismo, realizamos un taller de ciencias en la Escuela Especial María Montessori que fue divulgada en el diario local.

Asimismo, participamos en el II Simposio de Enseñanza de la Biología (2 de noviembre de 2012) organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En este simposio se presentó el trabajo denominado: “Científicos por un Rato” de M. Theiller, L. Briand, V. Toledo y G. Prêtre.

Adicionalmente el trabajo: “Introducción al Concepto de Biomoléculas Importantes para la Nutrición. Destinada a Alumnos de Escuela Primaria” de D. Nichela, O. D’Alessandro, A. Berkovic y L. Briand, se presentó el II Simposio de Enseñanza de la Química (9 de noviembre de 2013).

 

 
 
 
Documentos
Sin contenidos para mostrar