Logo _cindeca
Inicio Contacto Mapa del sitio
 
banner investigación
Química Verde
 
 
 
Preparación y estudio de la bioactividad de compuestos de interés agronómico a través de procedimientos ecocompatibles

Preparación y estudio de la  bioactividad  de compuestos de interés agronómico a través de procedimientos ecocompatibles

Responsables: Dr. Gustavo Pablo Romanelli

 

Personal no CINDECA

Dr. Juan Carlos Autino (Prof. Titular Ded. Exclusiva, FCAy F, UNLP), Corresponsable

Dr. Diego Ruiz (docente FCAyF-UNLP)

Dr. Gustavo Pasquale (docente FCAyF-UNLP)

Lic. María Emilia Perez (Doctorando,  docente FCAyF-UNLP)

 

Objetivos y metas alcanzadas

Los objetivos de esta línea están dirigidos a la aplicación de sólidos ácidos reciclables en reacciones de síntesis de compuestos orgánicos con especial interés por su potencialidad como pesticidas de baja toxicidad. Se llevarán a cabo reacciones de síntesis orgánica sustentable de compuestos con potencial actividad insecticida, mediante sólidos, ácidos reciclables (ácidos de Brosnted y Lewis soportados).

Se plantea la aplicación de metodologías ambientalmente no dañinas, tendientes a reducir el impacto ambiental en la síntesis de dichos compuestos. Para ello se propone el reemplazo de los catalizadores ácidos inorgánicos convencionales (ácidos sulfúrico y clorhídrico entre otros) por sólidos ácidos soportados, de fácil recuperación, el uso de solventes de bajo impacto ambiental, y eventualmente disminuir el tiempo de reacción por empleo de radiación de microondas. Con los compuestos sintetizados, a través de estos procedimientos limpios, se llevó a cabo el estudio de la bioactividad de los compuestos mediante pruebas del poder insecticida. La investigación propuesta posibilita realizar aportes en las áreas de materiales, catálisis, síntesis orgánica y protección vegetal.

Las metas alcanzadas se reagrupan en:

-Síntesis sustentable de derivados de flavonoides y análogos estructurales, estudio del poder insecticida mediante exposición directa de las mismas en larvas neonatas de Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae) (la plaga de mayor importancia en el país, en las cosechas de maíz) u otras plagas de relevancia económica (otras especies de lepidópteros, pulgones, coleópteros que afecten granos almacenados, etc.). Estimaciones de medio de desarrollo; viabilidad media de cada estadio; proporción de sexos; fecundidad y determinación de actividades/propiedades anti-alimentarias. Por último se desarrollarán correlaciones de los diferentes aspectos estructurales con los datos de bioactividad y otras propiedades de los compuestos y catalizadores estudiados.

-Síntesis sustentable de cromonas y flavonas, estudio del control insecticida en  Tribolium castaneum herbst and Sitophilus oryzae (L). Estás especies son dos tipos de gorgojos que se hallan presentes en harinas, especialmente de trigo. Algunos de los compuestos sintetizados mostraron actividad insecticida para dichas especies.

-Síntesis de cinamatos de alquilo y su utilización como antialimentarios para el control de insectos. Los compuestos fueron sintetizados por reacción de ácido cinámico y alcoholes (metanol, etanol y n-propanol). Los mismos fueron testeados en Tuta absoluta una placa presente en el tomate. Los resultados indican que el compuesto de mator actividad fue el cinamato de etilo que mostro una importante actividad antialimentaria a bajas concentraciones (200 ppm).

-Estudios de correlación de estructura bioactividad (QSAR) de la actividad insecticida de derivados de flavonas frente a spodoptera frugiperda.

-Preparación de chalconas con potencialidad como insecticidas y estudio de correlación de estructura bioactividad (QSAR)

Para el desarrollo de esta línea de investigación se cuenta con el apoyo de especialistas en el área de zoología: Dr Eduardo Virla, investigador independiente de CONICET, de PROIMI-CCT-Tucumán-CONICET, la Dra. Marcela Schneider, investigadora adjunta de CONICET, de CEPAVE-La Plata. 

 
 
 
Documentos
Sin contenidos para mostrar