Logo _cindeca
Inicio Contacto Mapa del sitio
 
banner investigación
Energías Alternativas
 
 
 
Purificacion de hidrogeno por oxidacion preferencial

Purificacion de hidrogeno por oxidacion preferencial

Responsable: Dr. Guillermo Siri

 

Personal:

Dra. Mónica Casella

Ing. Hernán Bideberripe

Ing. Natalia Nuñez

 

Este proyecto tiene como objetivo fundamental el desarrollo y el conocimiento del modo de acción de catalizadores heterogéneos, para la obtención de hidrógeno de alta pureza para su uso en celdas de combustibles (fuel cells). Los objetivos generales de este proyecto se pueden resumir en los siguientes puntos:

Desarrollar metodologías adecuadas para la obtención de catalizadores que permitan una eficiente purificación final del hidrógeno. Esta es una de las cuestiones medulares para la utilización de celdas de combustibles, la que está relacionada con la necesidad de alcanzar una eliminación casi total monóxido del monóxido de carbono en la corriente de hidrógeno que ingresa a la mencionada celda.

Profundizar en el conocimiento básico del fenómeno catalítico en todos sus aspectos: actividad, selectividad, parámetros cinéticos, relaciones actividad estructura, estabilidad y regenerabilidad.

Analizar los fenómenos básicos de activación-desactivación-regeneración asociados a las reacciones bajo estudio. Esto se considera como un punto de fundamental interés del proyecto.

Contribuir a la formación de recursos humanos en el área de materiales y reacciones heterogéneas catalíticas, particularmente en las reacciones bajo estudio.

 

Metas Alcanzadas

 

Los catalizadores monometálicos de Pt son capaces de llevar adelante esta reacción; sin embargo no son suficientemente activos para las bajas temperaturas que exige un proceso para celdas tipo PEM. Para obtener mejores propiedades catalíticas los catalizadores monometálicos son modificados por la adición de distintos metales como pueden ser Sn, Ge, Fe, etc.

En el transcurso de este período se prepararon catalizadores PtFe/Al2O3 en los que se varió la concentración de Fe y el orden de impregnación. De los resultados experimentales se determinó que la relación Fe/Pt en la que los catalizadores PtFe presentan el máximo de conversión varái dependiendo de método de preparación.

A altas relaciones Fe/Pt se evidencia una desactivación probablemente por cubrimiento del Pt por Fe. El sitio catalítico parecería ser el Pt como activador del CO y el Fe en íntimo contacto con el Pt como estabilizador de la molécula de O2.

 

 
 
 
Documentos
Sin contenidos para mostrar